Tecnologías

CONTROL BASADO EN PC

El control basado en PC es la tecnología que utiliza plataformas de PC estándar para tareas de control de tiempo real. Esto se hace mediante la instalación de un softPLC (PLC por software) en un PC estándar. El softPLC tiene la característica de correr sobre el PC con características de tiempo real de la misma manera que lo haría un PLC estándar. La tecnología de control basada en PC tiene un gran número de ventajas sobre los PLC estándar ya que sobre un mismo dispositivo de hardware se puede operar el PLC, la HMI y objetos adiciones como aplicaciones de software hechas a la medida, software de análisis de imágenes, bases de datos, etc.

Ventajas:

  • Independencia de hardware: Se puede utilizar cualquier PC desde uno de escritorio hasta uno industrial del cualquier marca.
  • Menores costos asociados: Al utilizar una sola plataforma de hardware para PLC HMI y demás se minimiza la inversión en hardware.
  • Mayor velocidad de procesamiento: En general los PCs industriales tienen mayor velocidad de ejecución que un PLC tradicional llegándose a trabajar con tiempo de scan de programa por debajo de 1ms lo que para algunos procesos es imperativo sobre todo los que tienen que ver con control de movimiento.
  • Estabilidad de la inversión: Los PCs son elementos que permanecen en el tiempo , evolucionan mas rápido, tienen mayor disponibilidad de servicio, repuestos etc.

BUSES DE CAMPO

Configuramos I/Os, Servo Drives, Variadores de velocidad, sensores y en general cualquier componente de automatización con los siguientes buses de campo.

  • Ethernet Industrial: EtherCAT, EtherNet/IP, ProfiNet, Sercos.
  • CAN: CANOpen Master/Slave, DeviceNet, J1939.
  • Profibus.
  • Modbus TCP / RTU.
  • AS-­i.
  • BacNet.

También estamos en capacidad de configurar sensores y dispositivos de piso de planta con el protocolo I-O Link

ADOPCIONES TECNOLÓGICAS

Con el fin de brindar lo mas moderno en tecnología para los sistemas de control hemos adoptado los siguientes protocolos y plataformas de desarrollo.

IEC 61131­-3

Es la norma IEC para programación de sistemas de control que define 5 lenguajes de programación.

  • LD ­Diagrama de escalera o ladder.
  • FBD ­Diagrama de bloques de función.
  • ST ­ Texto estructurado.
  • IL ­ Lista de instrucciones.
  • SFC ­ Bloques de función secuenciales.

Esta norma busca la unificación de los programas de PLC con el fin de independizarlos de la marca.

PLCOpen

PLCOpen es una organización que tiene como objetivo proveer eficiencia en la automatización industrial basada en la necesidad de los usuarios. Ha creado estándares y funciones entre otros para Control de movimiento, seguridad, al igual que definiciones para intercambio de datos XML y junto con la fundación OPC ha desarrollado del modelo OPC UA para comunicaciones industriales.

CODESYS

Hemos adoptado las herramientas de programación y desarrollo de CODESYS, como base para el desarrollo de nuestros proyectos. CODESYS  de 3S-Smart Software Solutions GmbH, es la plataforma de programación utilizada por marcas de PLCs reconocidas en el mercado como: Festo, Eaton­Moeller, Bosch, ABB, Scheneider (SoMachine), Wago, Parker, Berghof, IFM, Lenze, Exor.

Programación Orientada a Objetos (POO)

El termino POO es muy conocido en el ambiente de programación de alto nivel ya que brinda herramientas para la reutilización de software. Hoy día esta técnica esta disponible para la programación de PLCs específicamente en el ambiente de CODESYS.

EtherCAT

Aunque podemos utilizar los buses de campo mencionados anteriormente, hemos adoptado EtherCAT como bus de campo por defecto para nuestros proyectos a menos que el proyecto a desarrollar requiera uno diferente. EtheCAT es el bus de campo mas poderoso existente hoy día en el mercado y ha sido adoptado por un gran número de marcas (Beckhoff, Wago, Omron, Weidmueller, VIPA, Eaton­Moeller, ABB, Bosch, Yaskawa, Mitsubishi, Lenze, Panasonic, Parker, Schenider Electric, Sew­ EuroDrive, Advantech, DeltaElectronics, Nexcom, Phoenix Contact, Pepperl+Fuchs, Sick, y muchos mas) por lo que existe gran cantidad de posibilidades al momento de configurar cualquier proyecto.

CONTROL BASADO EN PLC

Teniendo en cuenta que tenemos un recorrido bastante amplio y experiencia con control basado en PLC ofrecemos desarrollo de proyectos con la marca Allen Bradley de Rockwell Automation y sus plataformas de arquitectura integrada.